miércoles, 4 de noviembre de 2009

Programa IX Seminario, 2009







SEMINARIO INTERNACIONAL EN EDUCACIÓN PARA EL USO CREATIVO DE LOS MEDIOS: HACER CINE EN EL AULA



Características: Curso de Ampliación, Asignatura Electiva y PCI.

Área: Comunicación Social - Comisión de Estudios de Postgrado

Programa: Especialización en Educación para el uso creativo de la Televisión

Horario: 8:30 am a 1:00 pm

Lugar: Sala de Usos Múltiples CC Los Chaguramos Piso 3

Cupo: 25 personas

Fechas: Lunes 09 al Jueves 12 de Noviembre de 2009

Costo: Seis (06) Unidades Tributarias

Inscripción: Control de Estudios, Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y Educación. Piso 5, CC Los Chaguaramos.

Docente Internacional Invitado: Lic. Prof. Alejandro Cobo. El responsable del seminario desarrolla, ininterrumpidamente desde 1998 en una escuela de gestión estatal de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, una experiencia de producción audiovisual con alumnos entre 12 y 15 años. Los cortometrajes realizados por los alumnos se han presentado en numerosos congresos, exposiciones y festivales de cine nacionales e internacionales.

Objetivo General: El IX Seminario Internacional en Educación para el Uso creativo de los Medios está destinado a estudiantes de Postgrado de la Especialización para el Uso Creativo de la Televisión, y su eje central, Hacer cine en la escuela, es una propuesta de trabajo que contempla el análisis y la producción de cine como posibilidad de enriquecimiento de la competencia comunicativa de los alumnos, encuadrado en acciones de Educación para los Medios.

Objetivos específicos: Al terminar el tránsito por este seminario, el asistente habrá logrado:

Abordar las principales perspectivas teóricas desde una dimensión educomunicativa en la promoción de producción de materiales audiovisuales.

Acercarse, desde el encuadre de la Educación para los Medios, a estrategias para desarrollar una propuesta de producción de cine en la escuela.

Acercarse a la producción de mensajes teniendo en cuenta los elementos que configuran el lenguaje cinematográfico.

Conocer la secuencia para desarrollar un proyecto de producción de cine en la escuela.

Generar una propuesta posible de producción de material audiovisual con alumnos, de acuerdo con el grupo con el que el asistente desarrolle su tarea pedagógica.

Contenidos

Teoría de la comunicación de masas.

La investigación norteamericana. Efecto directo. Efecto limitado. Teoría de las diferencias individuales. Usos y gratificaciones: modelo funcionalista. Retorno al paradigma de los efectos: La influencia indirecta: El modelo psicológico y el modelo sociológico.

La investigación europea. Teoría de la Sociedad de masas. La corriente crítica: La escuela de Frankfurt. El enfoque semiológico. La corriente sistémica. Los estudios culturales: Reformulación del paradigma crítico.

La investigación latinoamericana. Los años ’70: Influencia del funcionalismo norteamericano. Los años ’80: Enfoque antropológico. Los años ’90.

Educación para los Medios. Concepto y alcances.

Alfabetización audiovisual. El cono del aprendizaje (Edgar Dale).

El cine. Historia. Principales referentes.

El constructivismo como teoría pedagógica que sustenta un proyecto de Educación para los Medios.

El lector y productor críticos de medios en la escuela. Abordaje de diferentes miradas en relación con la producción de mensajes con soportes mediáticos.

Competencia comunicativa y competencia mediática: La construcción de la identidad en la producción audiovisual. Logosfera e Iconosfera.

Hacer cine en la escuela. Un proyecto pedagógico-comunicacional. Objetivos, etapas y alcances de la propuesta en una institución educativa.

Cine hecho por chicos. Visionado, análisis y comentario de producciones audiovisuales realizadas por alumnos.

Los medios como objeto de estudio. Saberes escolares y saberes mediáticos. Educación y medios en la sociedad posmoderna. Interlocutores presentes y ausentes.

El Minuto Lumière. Un dispositivo práctico para proponer a los alumnos en el aula. Visionado, análisis y comentario de producciones audiovisuales (Minutos Lumière) realizadas por alumnos.

Cómo acompañamos a los alumnos a ser productores de sus propios cortometrajes. Educomunicación. Gramática de la imagen.

La jerarquía de los sentidos, según Raffaelle Simón.

La producción audiovisual, favorecedora del protagonismo de los alumnos.

Plan de Trabajo

Tres jornadas presenciales, los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de noviembre de 2009, de 8:30 am a 1:00 pm.

El expositor acompañará el aprendizaje, con modalidad expositivo-dialogada, donde habrá exhibición de materiales en PowerPoint, DVD y de Internet.

Se sugiere que cada asistente tenga, al momento de iniciar el taller, el libro “¿Es fácil hacer cine en la escuela con pocos recursos y muchos resultados?”, publicado por Editorial Biblos, y que condensa buena parte de los contenidos que se abordarán en este seminario.

Evaluación:

En este seminario habrá dos tipos de evaluaciones: a) de proceso; b) de resultado. Se propondrá actividades grupales con su correspondiente devolución.